Getting your Trinity Audio player ready...
|
«Distancia de seguridad», por Alonso Holguín F.J., para www.ruta608.com
La buena educación de una sociedad se basa en reglas comunes aceptadas por todos. Los individuos se relacionan y convienen unas normas para avanzar durante la existencia. España es, tras Japón, el país cuyos ciudadanos estamos alcanzado una mayor longevidad. No obstante, hay individuos cuyas conductas suelen ser irresponsables al utilizar chismes motorizados.
Uno de los principios fundamentales al rodar es mantener la distancia de seguridad. Conviene recordar este grupo nominal, con el fin de afianzar su significado. Procuraré alejarme de ser demasiado exhaustivo y evitar repetir las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española.
Distancia. Podría definir el espacio existente entre dos puntos, sean estáticos o móviles. Si fueren geográficos, esa distancia es inalterable, salvo causas de intervención humana o movimiento de la propia naturaleza terrestre. Por ejemplo: un terremoto.
Si se tratare de objetos en movimiento se entiende el refranero tradicional:
-La vela que va delante es la que alumbra…
Seguridad. Es la característica añadida a algo para mantener su estado natural, evitando la acción de un accidente y, por lo tanto, permanecer en su estado normal. Cinturón o casco son objetos apropiados para garantizar y/o reducir las consecuencias de impacto o accidente.
Por ello, si el cacharro delantero es conducido a una velocidad y dirección, corresponderá al chisme llegado desde atrás conservar la “distancia de seguridad” necesaria para evitar impactar en el delantero, si este frena o detiene su marcha.
Los moteros, cuando circulamos en grupo, vamos alineados en dos filas al tresbolillo dentro del mismo carril. Es decir, además de la distancia con el compañero delantero, aumentamos seguridad en la posición. Claro, nítido y fácil de entender… excepto por aquellos majaderos, cuya velocidad, distancia y acercamiento al trasto delantero disminuye intentando se ceda el paso por sus santos güevos.
-Es como si gritaras “quítate de en medio”…
Desconocen ciertas criaturas en el año 2017 que, quien grita, pierde la razón, si alguna vez la tuvo. Tengan cuidado ahí fuera y conserven distancia de seguridad en todo momento: nos va la vida en ello.